miércoles, 5 de diciembre de 2012

Teoria Cientifica de F. W. Taylor

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
 
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
 
Principios de la administración científica de Taylor.
 
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
 
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
 
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
 
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
 
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
 
Los principios de Taylor.

 1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
 
2. - Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.
 
3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.
 
4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.
 
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.
 
APLICABILIDAD DE LA TEORIA
 
Aplicaciones Actuales En Las Organizaciones
 
Todas las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clásicos de la administración, pero al día de hoy, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores mas importantes para lograr la alta productividad en la misma ; de ahí que se necesite una combinación de las teorías clásicas y de la teoría moderna administrativa.
 
Definiciones Operacionales:
 
a) Camas Disponibles: es el número de camas realmente instaladas en el Hospital en condiciones de uso para la atención de pacientes internados, Independientemente que estén ocupadas o no.
 
b) Paciente-día: es el conjunto de servicios brindados a un paciente hospitalizado en el período comprendido entre la 0 y las 24 horas de un día censal.
 
c) Día-cama disponible: es el período de 24 horas, durante el cual una cama del Hospital se mantiene a disposición para el uso de pacientes hospitalizados.
 
d) Día de estada: es el número de días de permanencia en el hospital de un paciente egresado, comprendidos entre la fecha de ingreso y la fecha de egreso.
 
Indicadores de Rendimiento Hospitalario: a título de ejemplo se mencionarán algunos de ellos:
 
a) Promedio días de estadía: es el número de días que en promedio estuvo internado cada paciente egresado:
 
Total días de Estadía / No. total de egresos
 
b) Porcentaje Ocupacional: es el porcentaje de camas que en promedio estuvieron ocupadas diariamente durante un período:
 
Total de pacientes-días / Total de días-camas disponibles
 
c) Giro de Camas: indica el número de pacientes egresados por cada cama en el período:
 
Total de egresados del período / Promedio de camas disponibles
 
Area Programática:
 
Es el  ámbito geográfico de cobertura asignado a un establecimiento, para ejecutar el programa de atención médica y de saneamiento ambiental.
 
El área programática de cada Hospital se determina según distintas especificaciones, por ejemplo, la capacidad de sus servicios de implementar las actividades programáticas, la posibilidad de acceso geográfico de la población y la relación con otros centros asistenciales.
 
Debe distinguirse de la anterior a la denominada "área de influencia", determinada por la demanda espontánea y regular de pacientes residentes fuera del  área programática.
 
El area de influencia, habitualmente es mucho más amplia que el  área programática y deber  ser tenida en cuenta en la programación de actividades hospitalarias.

 

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